Ejercicio B3´ 

Patronaje Industrial iniciación.

patronaje industrial iniciacion

En este segundo ejercicio  del módulo B3, lo vamos a dedicar a la iniciación del patronaje Industrial.

El lugar donde se han desarrollado los software de patronaje  ese ha sido sin duda en la industria textil, por la necesidad de ser mas productivos y económicos.

Con  Seamly2d tienes herramientas para poder realizar este tipo de patronaje que a gran escala se utiliza para producir en serie pero también se pueden aplicar a pequeña escala y para pequeñas producciones haciendo que estas sean mas rentables.

¿Qué es el patronaje Industrial ?

Es el proceso  que se lleva acabo después de dibujar los patrones de las piezas  que componen un modelo para poder producir en serie.

Qué vamos a aprender en este tutorial de Seamly2d, dotar a nuestro patrón de costuras y de piezas de remate, piquetes para evitarnos hilvanar ( en la industria no se hilvana) poner etiquetas con información para que a la hora de imprimir el patrón, recto hilo ,….

Programa de este mini curso de patronaje Industrial

Dotación de costuras.

Muescas o piquetes.

 El Hilo.

Etiquetas.

Puntos de fijos

Lo primero que se hace es una vez que que hemos terminado de dibujar nuestro patrón pasamos “detalles” pinchamos encima de una pieza de patròn y vemos “opciones” y pinchamos como muestra la figura.

Dotación de costuras de un patrón.

Este proceso se realiza para que al producir en serie tengan los márgenes de costura necesarios para poder unir cosiendo un patrón.

Un ejemplo es cuándo usan las remalladoras o overlock  tienen un ancho de costura determinado y en función de lo que nesitemos dejamos más o menos costura.

Si usamos la remalladora para hacer remates se deja 1-1,5 cm en cambio sí la usamos para hacer uniones en tejido de eslastan que es el tejido que se utiliza en los bañadores o ropa deportiva dejamos  una costura de union 0,8-0,7 cm.

Cuando industrializamos patrones este ancho de costura no se decide al cortar si no que va incluido en el patrón y se corta en el filo del papel.

Este proceso hace que los acabados sean mejores y el tiempo de trabajo menor.

En las imágenes puedes observar dónde se localizan las herramientas de Seamly2d para que una vez terminado nuestro patrón dotarle de las costuras y en en el video el paso a paso .

costuras

Muescas o piquetes.

En la industria textil no hilvana y se ponen muy pocos alfileres en cambio si se dejan marcas llamadas muescas o piquetes que en el proceso del corte se hace unas pequeñas marcas para que a la hora de ensamblar las prendas sepamos por dónde tenemos que hacerlo.

Como ejemplo podemos poner las mangas se suele marcar el medio de la manga y se hace un piquete distinto para saber cual es el delantero de la manga.

Las patronistas tenemos una herramienta muy útil llamada piquetadora.

Este proceso de poner piquetes en los patrones es tremendamente útil ya que en el proceso de unir piezas no tiene mas que guiarse por esos piquetes y coser las prendas, esto evita tener que poner hilvanes y alfileres ahorrando  tiempo de trabajo.

En Seamly2d tenemos las herramientas necesarias para este proceso de marcar muescas o piquetes en nuestros  patrones.

En la foto puedes observar dónde están localizadas las herramientas y en el video el paso a paso.

piquetes

El Hilo

¿Qué es el recto Hilo?

Es una marca que indica en la dirección en la que hay que cortar la pieza.

Su principal utilidad es que a la hora de ensamblar, confeccionar y en el día día de su uso de esa prenda no se retuerza el tejido.

El hilo casi siempre se pone en paralelo al orillo de los tejidos que suele ser esa parte que viene un poquito perforada por unos pinchos o un poquito más estrecha.( 90°)

Os voy a poner dos ejemplos muy sencillos en los que hilo  no se coloca en paralelo al orillo de la tela.

 Uno de los mejores ejemplos cuando cortamos al bies que colocamos la marca de hilo a 45° indicando la dirección del corte y el otro ejemplo es cuando cortamos tejidos como la lycra o elastan  que el hilo se coloca en perpendicular al orillo de la tela.(0°)

En la foto se indica  las herramientas para colocar el hilo en nuestros patrones y en el vídeo el paso a paso de cómo se utiliza.

Recto hilo

Las etiquetas.

Las etiquetas es donde ponemos la información de el patrón que estamos realizando.

 Esa información puede ser la talla, la pieza, el modelo o lo que cada uno considere oportuno.

Se hace de esta manera para que una vez impreso un patrón puede ser reutilizado y de esta manera saber de qué patrón se trata.

Seamly2d tiene una herramienta específica para hacer y guardar etiquetas. Esto nos ayuda a trabajar con orden o que si es una empresa hay varias personas trabajando que sepamos identificar el patrón que está impreso.

En la foto indica dónde está localizada herramientas de Seamly2d para editar etiquetas y el vídeo el paso a paso también podéis encontrar en el vídeo cambiar el nombre de la pieza “detalles” y así no confundirnos de pieza con otra.

Etiquetas de patrón

Punto de anclaje.

Este punto lo encontramos tanto en dibujo como en detalles y sirve principalmente para que queden fijoslas etiquetas y las marcas de hilo.

Yo la verdad es que no las uso mucho pero bueno como están para que sirven.

La foto indico donde está localizado .

Punto de anclaje

Impresión de patrones con Seamly2d

Trato el tema de la impresión al final del Video tutorial de Seamly2d pero es un tema que me gustaría tratar en exclusiva ya que tengo mi propio proceso de impresión y uso otro programa.

Es un tema que tiene que ver mucho con la marcada o tizada y tiene que ver más con la preparación al corte de piezas de patrón y lo trataremos en próximos Post.

Quiero dedicar un o varios post exclusivamente a la marcada y a la impresión .

Tutorial en español de Seamly2d

Con este ejercicio guiado termina este mini curso patronaje gratuito con Seamly2d, espero que te resulte útil para la iniciación del patronaje por ordenador.

Hemos conocido un poquito de este software gratuito de patronaje de código abierto que es seamly2d.

En Puntada y pixel seguiremos publicado material relacionado con la tecnología aplicada al mundo de la costura, el diseño y en un futuro no muy lejano cursos de patronaje por ordenador medios y avanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba